lunes, 9 de noviembre de 2009

TRAMITES PARA INICIAR UN NEGOCIO EN CHIAPAS.

Llegado el momento en que hemos decidido iniciar un negocio, nos preguntamos qué debemos hacer para cumplir bien con nuestras obligaciones con el gobierno; actualmente el primer trámite que debemos realizar es dar aviso de apertura de nuestro negocio, esto aplica en todo el territorio nacional y para nuestro caso, si hablamos de Chiapas específicamente para la zona centro, nos corresponde realizar el aviso de apertura en las oficinas de recaudación de Tuxtla Gutiérrez (ubicada en el palacio federal 1er. piso).

Cabe mencionar, que adicionalmente,tendremos que dar aviso a diferentes dependencias con sus correspondientes trámites; por citar algunas, Hacienda estatal, municipio, salubridad, IMSS...

Cómo podemos observar son varias las dependencias a las que debemos "avisarles" que pusimos un negocio para adherirnos al universo de empresarios responsables, aunque esto implique en muchos de los casos una alta carga tributaria que pueda afectar nuestro flujo de efectivo y nuestra motivación en los inicios como emprendedores.

A manera de guía se presenta los pasos a seguir para realizar el aviso de inscripción al SAT:

1. Se puede iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC previa cita dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Ésta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con lo establecido.
2. Al momento de acudir a las oficinas correspondientes obtendremos de manera inmediata lo siguiente:

1. Copia de la solicitud
2. Cédula de Identificación Fiscal o
3. Constancia de Registro
4. Guía de Obligaciones
5. Acuse de Inscripción al RFC

Se aprecia que el trámite de inscripción es relativamente sencillo e inmediato, pues es obvio que a Hacienda (gobierno) le conviene que cada vez más se amplíe el universo de contribuyentes identificados.

Esperando que esta información sea útil a toda persona que desee iniciar su empresa en nuestro territorio mexicano y más específico en Chiapas, no queda más que decir que aunque por momentos pueda verse como verdadera carga u obstáculo, vale más cumplir a tiempo y en forma.

Estrategia Empresarial.

6 comentarios:

  1. gracias por esta informacion; es excelente

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  2. buenas noches...alguien me puede decir que necesito para abrir un negocio de venta de paletas y helados, pero la venta seria con carritos de paletas..ya tengo todo listo, pero para contratar personal ha sido un problema, me dicen que tengo que sacra un permiso en el municipio para ventas de ambulantes, tramite el permiso y se va a llevar mas de un mes...sin contar los quince dias que ya pasaron por el curso que se llevo de manejo de alimentos, al sacar mi permiso de venta ambulante me dicen que es para un solo carrito, es decir, que cada vendedor debe sacar su propio permiso, obvio no encuentro vendedores, mi pregunta es, de verdad necesito permisos de ambulante para vender con los carritos de paletas?? o con el unico echo de estar dado de alta en hacienda y cumplir con mis obligaciones fiscales ya puedo mandarlos a vender??....espero alguien pueda ayudarme ya que nadie me ha podido aclarar estas dudas...gracias

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  3. espero me ayuden... quiero poner un puesto-carrito de tacos afuera de mi casa, que necesito hacer? gracias

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  4. Como puedo calcular e imprimir RFC gratis para completar mi documentación

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