miércoles, 17 de junio de 2009

¿PARA QUE PLANEAR?

Cuando se dirige una empresa, ya sea porque se es dueño de la misma o hemos sido nombrados administradores o gerentes de la empresa para la cual nos desempeñamos; surge esta pregunta importante… ¿es necesaria la planeación? Para poder determinar correctamente si se puede aplicar la planeación y en qué momento, es importe tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Primer punto: la planeación es el punto de partida de toda actividad a desarrollar, ya sea de una empresa o de manera personal, de manera consciente o inconsciente; analice su situación y verá que cada día se inicia con un plan. La planeación es parte de nuestra vida y por lo tanto se vuelve necesario y trascendente cuando de negocios hablamos.

Segundo punto: La planeación empieza en los pequeños detalles del diario vivir; entonces considere que no hay empresa pequeña para planear, no esta determinado por el tamaño, por el número de empleados o si todas las actividades las realiza usted mismo, no lo determina el volumen de ingreso ni de operaciones realizadas. Por lo tanto, la planeación es fundamental en toda empresa, sea grande o pequeña.

Tercer punto: la planeación no es un sueño, no debe ser inconsciente. El tiempo que se dedique a la planeación no es tiempo perdido, al contrario es la mejor forma de organizar nuestro tiempo.

Pues bien, comprendiendo la importancia de la planeación, a continuación les detallamos algunas de las principales razones para que usted pueda empezar y empezar desde ya.

· Es la primera función administrativa que obliga a los demás.

· Es necesaria para diseñar un ambiente adecuado.

· Para un desempeño más eficaz de las personas.

· Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales.

· Para solucionar problemas.

· Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales.

· Para afrontar adecuadamente los cambios.

· Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones Gerenciales.

1 comentario: